miércoles, 15 de diciembre de 2010

La violencia xenófoba al palo

De Villa Soldati para toda la Argentina.


Estos últimos hechos que pasaron en Villa Soldati invitan a repensar varios temas de la Argentina, no solo la “ocupación del espacio público” como informan los grandes medios o la “inmigración descontrolada” explicación acotada de una mente acotada como es la de Macri. Son muchos temas más, como el papel de los inmigrantes en la Argentina, y como el Argentino discrimina. Empecemos con algunas certezas sobre el origen y la escalada de violencia del conflicto..

CERTEZAS:
  • Hay entre los “vecinos de Villa Soldati y Villa Lugano” que le reclaman al Gobierno que eche a los tiros a los ocupantes de lo que alguna vez fue el Parque Indoamericano,  algunos delegados del Sindicato Único de Trabajadores de Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA).
  • Frente al Parque hay departamentos que están en construcción. Son edificios construidos por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), en convenio con una Mutual llamada "23 de Mayo". La Mutual 23 de Mayo suele tejer acuerdos con los sindicatos que tienen como afiliados a los trabajadores de planta del Gobierno de la Ciudad. De hecho, su domicilio legal se encuentra enfrente al edificio de la Legislatura Porteña, y a la vuelta de la sede del Gobierno local. No solo eso, si uno llama al Gobierno de la Ciudad puede comunicarse vía interno, con la Mutual.

  • Capella (el de pantaloncito rojo, que aparece en TN a los tiros) es un barra de Huracán, miembro de la facción denominada "Plaza José C. Paz". Está casado con la hermana de Claudio 'Cone' De Respinis y Pablo 'Narigón' De Respinis, los dos jefes de la barra brava del Globo. Hijo del masajista de……Boca, acertó. Trabaja en la Obra Social de los empleados del Gobierno de la Ciudad (OSBA), y fue miembro de la Junta Electoral en las elecciones generales de SUTECBA que se hicieron el año pasado.
  • La mayor parte de la gente que ocupa el parque pertenece a la villa 20 que queda en Villa Soldati, y que viven hacinados de manera infrahumana, son trabajadores.
  • Los muertos son de “un solo lado”, de los ocupantes.
  • Como todos los bolivianos, paraguayos y peruanos que viven en la Argentina y están pidiendo  un lugar para vivir, quieren  pagar en cuotas una vivienda.
  • El 72% de los que contestaron la encuesta del diario de Mitre (La Nación por si falta aclarar), opina que son acertados los dichos del gerente general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires S.A..(frase de  http://malditosperonistas.blogspot.com/).
Sigamos lector, con un par de rumores que de ser ciertos cerrarían la hipótesis de porque se produjo el conflicto.
RUMORES:
  • Para gatillar el conflicto, centenares de barras fueron traídos en colectivos y camiones pagados por el esposo de Graciela Camaño desde Tigre, Pilar, Moreno, Malvinas Argentinas y Lomas de Zamora.
  • Sería interesante saber por qué estas familias decidieron tomar el predio del parque, pues convengamos que para llegar a esa decisión ha sido necesario que alguien los haya incitado. Según dicen les prometieron la adjudicación de terrenos y por esa razón se animaron a tomar el parque.
Estimado lector, todo lo expuesto hasta aquí, no importa. O por lo menos a mi no me importa. Lo que importa es lo sucedido a partir de estos hechos. Lo que quiero mas allá de las certezas y los rumores de este conflicto social, es reflexionar lo que despertó (¿?) estos hechos en muchos argentinos. 
La generalización hace a la discriminación, es el fundamento esencial de ésta.. Todos los peruanos son narcos, todos los bolivianos borrachos, todos los paraguayos violentos. Y encima vienen por nosotros, a ocupar nuestros terrenos y trabajos, a expropiar nuestros derechos, como el derecho de disfrutar de un parque abandonado donde los pibes lo usan para drogarse… ¿Qué les pasa a estos tipos?
Ahora bien, ¿Alguien con dos dedos de frente puede pensar realmente así? Si, y son muchos……
Partamos de la base y de la verdad incuestionable de que el crecimiento poblacional es una de las fuentes clave en el crecimiento económico. ¿O no se iban hace unos años Argentinos a España y Europa toda, cuando Europa crecía y la Argentina estallaba?
El arribo de inmigrantes pobres permite construir una fuerza de trabajo muchísimo más barata. No hay cargas sociales, ni sindicatos.  Las empresas reducen la inversión productiva. Encima los inmigrantes, además de trabajar, consumen. Y una de las carencias básicas, la vivienda, permite alquilar sucuchos a precios astronómicos, claro, al inmigrante.
Desde hace 120 años, por lo menos el 2,5 por ciento de la población que vive en la Argentina es extranjera de país limítrofe. El 77,5 por ciento de los varones inmigrantes trabaja, contra el 51,6 por ciento de los varones argentinos
La Argentina resulta atractiva para los inmigrantes, tal vez por su mejor posición en el Índice de Desarrollo Humano del PNUD. Sin la inmigración producida desde 1950 a la fecha, la Argentina tendría hoy 8,7 por ciento menos de habitantes, su producto interno bruto sería por lo menos 36 por ciento más chico y el producto bruto per cápita 25 por ciento más reducido. Esto demuestra que la inmigración ha resultado benéfica para los argentinos nativos, incluyendo a los vecinos de clase media de Villa Soldati, Villa Lugano o el Bajo Flores, que se indignan contra lo que sienten como una invasión amenazante y, sin duda, para el ingeniero Macri, cuya empresa constructora hizo fortuna con la plusvalía del trabajo de albañiles bolivianos y paraguayos.

Por último lector, lo invito a reflexionar lo siguiente. Fijese, de repente, las noticias policiales llegan a la tapas de los diarios. Y la sociedad, que “no sabía” de su existencia, tiene que resolver: o incluye el subsuelo de la patria en la cadena de solidaridades, o lo excluye mediante la represión más implacable. Un debate latente desde que asumió Kirchner  la presidencia: no reprimir los conflictos sociales o mandarles palos y bala.
Y no bien explota la violencia, casi todos los que no están directamente involucrados, quieren que termine, pero ya. ¿Como puede ser que no lo resuelvan ya?. Necesitan volver a ocuparse de otra cosa, no quieren registrar la mediocridad de su vida cotidiana, para no reflexionar que la "vida country" depende del subsuelo social que lo sostiene, y sobre todo para exigir que este siga inmóvil. Se trata en definitiva, de garantizar su perpetua invisibilidad.
Son probados los testimonios de muchísimas personas que piensan como el corto de Macri que el problema es la inmigración. ¿Se habrá acordado Mauri, cuando dijo esas palabras, de que papá Franco llegó a los 19 años a este país para trabajar de ayudante de un obrador?
Seguramente muchos de estos vecinos tuvieron algún abuelo que emigro a la Argentina desde Europa y que ha sido tildado de cabecita negra el 17 de octubre de 1945 cuando se refrescaba los pies en el “espacio público” de las fuentes de Plaza de Mayo.

AUTOR: Edu Díaz



Fuentes sobre estadísticas y datos para esta nota:
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Diario Tiempo Argentino
Diario Pagina 12
Diario La Nación
http://malditosperonistas.blogspot.com/
http://conurbanos.blogspot.com/

3 comentarios:

  1. Me pareció exelente la nota.
    La reacción Gorila y Oligárquica que pudo verse por los Medios de Comunicación solo me puede poner de un solo lado, del lado de LOS DESCAMISADOS...,perdón quise decir de los ocupantes del "Indo"

    ResponderEliminar
  2. Debo decir que en principio caí en la trampa de pensar "mira estos vagos, encima que no laburan quieren una casa". A traves de los días (como siempre) quedaron al descubierto todas la operaciones mediaticas y politicas alrededor de este conflicto social. Este articulo aclara aún mas la oscura información que recibimos constantemente para confundirnos. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Macri es mayor exponente de un modelo de dirigente que han tratado de instalar, el del empresario exitoso (en este caso no lo es él, sino el padre) que llega a la función publica a trasladar su lógica empresarial con el fin de tener un estado eficiente. La realidad es que el estado no se puede manejar como una empresa porque no lo es, es justamente lo contrario. No conforme con este daño, el empresariado solo sabe hacer dinero, esto es lo que el ingeniero xenófobo y derechista vino a hacer.
    Las pocas viviendas sociales que fueron licitadas para construir en la ciudad de Buenos Aires, se le adjudicaron a Caputo construcciones (cuyo dueño es amigo personal de Macri, socio en la empresa de aires acondicionados para autos, compañero de la UCA) y a Calcaterra Construcciones (empresa radicada en Misiones de un primo de Macri, con causas por sobreprecios en las reformas realizadas en el hospital porteño Santojanni). De todas formas, estas empresas todavía no han realizado ninguna vivienda, esto no es mas que la subejecución de un presupuesto para planes de viviendas, que no solo ha ido dismuniyendo año tras año, sino que reasignado en partidas para otras áreas, como seguridad y espacio publico (educación? Ni a palos).
    No es ilógico entender el razonamiento del jefe de gobierno ante la problemática, si tiene de político tanto como yo de multiorquestista de opera. Las circunstancias le exige una solución política (hablar, escuchar, resolver), él y su directorio (no es un gabinete) reaccionan con una solución policial (represión, criminalización de la pobreza, xenofobia y racismo).
    De ninguna manera, con esto intento justificar la toma de espacios públicos, pero si entender que están motivados por una necesidad concreta de gente que el gobierno de Macri parece no atender. Perdón por la insistencia: “ESTOS TIPOS DE DIRIGENTES SOLO SABEN HACER PLATA, LLEGAN A LA FUNCION PUBLICA A SEGUIR HACIENDOLA, DE POLITICA BIEN GRACIAS…”
    Es excelente lo suyo Eduardo, saludos.

    ResponderEliminar