viernes, 5 de noviembre de 2010

El Santo del Trabajo


Sin tener Unidad Básica todavía, nos urgía la tarea de hacernos notar como grupo en el Barrio.

Era el año 1985 nos reuníamos en casa de Roberto, una linda casa que quedaba frente a la rotonda cruzada por las calles Marco Sastre y Ayacucho.

Esa rotonda era algo así como el centro neurálgico de la zona, por tener al frente la Escuela primaria número 19 y la Sociedad de Fomento Los Paraísos, donde por ese entonces era sede del un Jardín de Infantes.

La Rotonda o Placita funcionaba como punto de encuentro por muchos motivos, por allí pasaba uno de los pocos asfaltos que había entonces, el colectivo de la Empresa Gral. San Martín recorrido 5, que tenía el final de la línea a solo dos cuadras, en la calle San Lorenzo, donde daba la vuelta y volvía hacia Merlo.

Por supuesto que contaba con los tradicionales campeonatos de fútbol los fines de semana, con canchas improvisadas en todo su espacio, dejando un pequeño cuarto de la plaza para que disfruten los más chicos, que tenían algún que otro juego cuidado por la Sociedad de Fomento y los vecinos.

La plaza no tenía nada más. Los árboles que algunos vecinos plantaban, no soportaban los pelotazos constantes, no había sombra donde resguardarse del sol. Tampoco había asientos, ni vereditas que la cruzaran, solamente existía en el mismísimo centro un importante mástil que sólo usaban los chicos para desafiarse y comprobar quién era el más intrépido en llegar a lo más alto.

Por las noches de verano era costumbre también ver varios grupos de jóvenes y no tan jóvenes, haciendo ejercicios y corriendo alrededor de la rotonda hasta muy entrada la noche (nosotros también lo hacíamos de vez en cuando). Por supuesto que el primer festival del día del niño que realizáramos como grupo juvenil, lo hicimos justamente es ese lugar.

Ese era el escenario central que tenía la vida social del vecindario y justo allí de frente, estábamos nosotros reuniéndonos periódicamente en la casa de Roberto.

Era el Gobierno de Alfonsín, uno de nuestros cánticos más usados en las movilizaciones era: “Si ya no hay comida ni tampoco trabajo, Alfonsín ya no sirve que se vaya al carajo…Que se vaya al carajo”…

El Compañero Secretario General de la C.G.T. Saúl Ubaldini movilizaba multitudes con la consigna: “Por Paz, Pan y Trabajo”, era una consigna que nos contenía a todos los peronistas y a los más humildes, que transformaba nuestra bronca y nuestra desilusión en esperanza y en lucha.

Fue así como San Cayetano se convirtió en el Santo más emblemático de aquellos tiempos, realmente cada vez había menos trabajo, la ollas populares se multiplicaban y los ánimos se caldeaban cada vez más.

La idea fue entonces, construir un monolito donde iría la imagen del Santo pintada en cerámica, con una altura considerable y con espacio para que sus devotos puedan dejarle algunas velas.

La idea era sencilla, pero en esos días nada era sencillo.

Por un lado se debía entusiasmar a alguien que sepa como construirlo, no era cosa de mostrar algo que no fuera digno de apreciar.

Como nos comprometimos todos, en la construcción debíamos estar todos (aclarando que el grupo que nos reuníamos por entonces, no superaba nunca los 10 compañeros) y eso significaba que podíamos hacer la obra de noche, en un horario en que todos hubieran regresado del trabajo.

Hasta la compra de los materiales era un tema, todos teníamos que contribuir con algo y ese algo que podíamos aportar los más jóvenes era muy poco.

De todas maneras llegamos a tener lo necesario, el material lo habíamos reunido en lo de Roberto y él mismo había convencido a un vecino llamado Juan Cruz, justamente a llevar la cruz de conducir la obra.

Comenzamos entonces a encontrarnos a eso de las nueve de la noche los días siguientes hasta que “el monolito” fue tomando forma, todos con ropa de trabajo y ayudando en lo que podíamos. Teníamos una luz que enchufábamos en lo de Roberto que nos ayudaba a ver mejor. Supongo que quien nos veía a esa hora en medio de la plaza, podría haber imaginado que éramos unos locos que teníamos un ritual misterioso o algo así, pero nunca se nos acercaban para preguntar, tal vez dábamos miedo.

Cuando estuvo listo para inaugurarse, no podíamos hacerlo anónimamente. Se ocurrió que llevara una leyenda detrás que dijera algo así como: “Los vecinos de los Barrios Los Paraísos, El mirador y La Blanquita, a su santo patrono del pan, la paz y el trabajo”.

Para la inauguración se convocó a algunos vecinos con los que teníamos confianza. El Cura de la Parroquia no estaba muy convencido de ir a bendecirlo, pero la insistencia de los catequistas habrá sido mucha porque ese día fue.

No había un número importante de gente, el marco de esa inmensa plaza parecía empequeñecer aun más la concurrencia, pero estábamos allí todos los que lo habíamos construido, inclusive Juan Cruz con su familia.

Pasaron los años, la leyenda escrita se fue borrando hasta desaparecer y desde aquel entonces muchas cosas cambiaron alrededor del SAN CAYETANO y también en nuestras vidas.

Sólo como testimonio, si hoy después de tanto tiempo uno camina por la calle Marco Sastre desde San Lorenzo en dirección a la calle Ayacucho, puede apreciar, como primera imagen de la plaza, aquel monolito construido con pasión, que se mantiene inconmovible ante el paso de los años.

Por alguna razón se puede pensar que aquel San Cayetano se construyo de la misma manera en que hemos construido otras cosas importantes que nos mantuvieron unidos hasta ahora, poniendo algo de nosotros, dándole dedicación esfuerzo y fe en lo que hicimos, en lo que hacemos.

Lo maravilloso es comprobar que todos los días siete de cada mes durante todo el año, religiosa e implacablemente aun en la noche más oscura, puede verse una llama encendida, dando gracias…

Raúl Vallejos

 

2 comentarios:

  1. San Cayetano, el santo peronista, el santo trabajador. Muy buena historia Yauli, para cerrar si quieren un temita de Peteco: http://www.youtube.com/watch?v=fyrBCyKInoM

    ResponderEliminar
  2. SAN CAYETANO ES UN SANTO DE TODOS COMPAÑEROS, NO FANATICEN. RECUERDAN BIEN LOS CONCEPTOS POR LOS CUALES CONVOCABA SAUL. HOY MOYANO CONVOCA PARA QUE SE LO DEFIENDA ??? NO PUEDE SER, QUE VERGÜENZA. QUE MEJOR QUE QUEDE LIMPIO ANTE LA JUSTICIA ? Y LES TAPE LA BOCA A TODOS !!! PODRA ??? UN SALUDO COMPAÑEROS !!!

    ResponderEliminar